Cultura

UN VIAJE CULTURAL POR LA CIUDAD DE MÉXICO Y SUS MUSEOS

Por: Tali Broitman

México es un país que ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos y culturales. ¡Únicamente en la Ciudad de México existen más de 180 museos!.

CENTRO HISTÓRICO

Desde el siglo XVI y durante 300 años, el territorio que alguna vez perteneció a los indígenas, se convirtió en el territorio más rico y próspero del Imperio Español. En el centro de  la ciudad podrás encontrar edificios de esa época construidos principalmente con el estilo barroco como La Catedral Metropolitana que fue construida entre 1524 y 1813 con el objetivo de imponer la religión católica sobre la religión politeísta de los indígenas, El Palacio de Iturbide que fue una lujosa residencia construida en 1779 y desde dónde salió el primer Emperador de México, Agustín de Iturbide, rumbo a su coronación en 1821 o el Palacio de los Condes del Valle de Orizaba conocida como “Casa de los Azulejos” famosa por su fachada.

 

TEMPLO MAYOR

Dirección: Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

 

La CDMX fue una de las ciudades principales de Mesoamérica durante el Periodo Prehispánico (antes de la llegada de los españoles). México-Tenochtitlán fue fundada por los mexicas en el año 1325 y se convirtió en el centro económico y político de la zona. En el Templo Mayor y plaza central de la ciudad, los mexicas realizaban sacrificios humanos a sus dioses para pedir triunfos en las múltiples guerras contra sus enemigos, en los alrededores de la ciudad elaboraron un sistema de cultivo conocido como “chinampas” que se pueden ver hoy en día en la zona de Xochimilco.

El Museo Templo Mayor se encuentra en el centro de la ciudad y es una visita obligada para comprender a los primeros habitantes de esta maravillosa ciudad, pero si quieres conocer también sobre las otras culturas que habitaron México antes de la llegada de los españoles, no te pierdas el Museo Nacional de Antropología e Historia.

 

MUSEO DE LAS INTERVENCIONES

Dirección: 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, 04120 Coyoacan, CDMX

 

Una vez que se logró la Independencia, México comenzó un periodo de inestabilidad política marcado además por invasiones de países como España, Estados Unidos y Francia. La historia de cada una de estas guerras está documentada en este museo, el edificio en el que se encuentra fue un convento franciscano del siglo XVI y escenario de una de las batallas más importantes contra el ejército estadounidense en 1847, vale la pena conocerlo.

 

CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Dirección: Bosque de Chapultepec I Secc, 11100 Mexico City, CDMX

Un lugar que no te debes perder. Fue construido como una casa de verano para uno de los virreyes de la Nueva España pero después se convirtió en sede del Colegio Militar, lugar de residencia de los emperadores Maximiliano y Carlota de Habsburgo y residencia de varios presidentes mexicanos hasta 1935. El museo incluye murales de Juan O´Gorman, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

 

PALACIO DE BELLAS ARTES

Dirección:  Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, CDMX

 

Construido por Porfirio Díaz, cuyo gobierno impulsó la cultura y el desarrollo tecnológico, es sede de los más grandes eventos de música, danza, teatro, ópera y literatura; así como grandes exposiciones de pintura, escultura y fotografía.

Está ubicado en la Alameda Central, y en su estilo arquitectónico resaltan el Art Nouveau y el Art Deco.  Desde su construcción se ha hundido 4 metros, pues está construido sobre lo que era el Lago de Texcoco.

Para llegar al Palacio, se debe cruzar Paseo de la Reforma, avenida que también construyó Díaz, inspirado en Campos Eliseos de París,  donde se pueden apreciar monumentos como la Columna de la Independencia (conocida más bien como el “Ángel de la Independencia”), la fuente de la Diana Cazadora y el monumento a Cristóbal Colón.

 

LA CASA AZUL DE FRIDA KAHLO

Dirección: Londres 247, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX

México ha tenido grandes artistas y personalidades, quizá una de las más conocidas es Frida Kahlo cuya casa podrás visitar en la zona de Coyoacán, una zona pintoresca que vale la pena conocer, en especial durante los fines de semana cuando se pone el mercado de artesanías.

 

ARTE

Si lo que te interesa es el arte, México tiene muchas opciones interesantes:

Museo Soumaya que contiene un acervo artístico invaluable y una fachada impresionante.

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11529 Ciudad de México, CDMX

Museo Nacional del Arte o MUNAL que cuenta con 4 mil piezas de arte y exhibiciones temporales.

Dirección: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX

Museo Tamayo y Museo de Arte Moderno donde se exponen una selección de arte internacional. Conviene visitarlos juntos ya que se encuentran uno frente a otro, sobre Paseo de la Reforma.

MUAC En el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, alberga obras de arte contemporáneo. También puedes conocer el espacio escultórico y conocer la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl.

Dirección: Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria, 04510 Ciudad de México, CDMX

 

 ACTIVIDADES CON NIÑOS

Museo del niño: Av Constituyentes 268, Daniel Garza, 11830 Ciudad de México, CDMX

Acuario Imbursa: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 386, Ampliación Granada, Amp Granada, 11500 Miguel Hidalgo, CDMX

 

A continuación, te damos una lista de museos que sugerimos visitar, ojalá tengas tiempo suficiente para disfrutar de esta enorme y entretenida ciudad.

¡¡Bienvenido!!

 

 

Acuario Inbursa

MUAC- Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Moderno

Museo de Cera de la Ciudad de México

Museo de Historia Natural

Museo de las culturas del Mundo

Museo del Estanquillo

Museo Dolores Olmedo

Museo Franz Mayer

Museo Frida Kahlo

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Museo Jumex

Museo Memoria y Tolerancia

Museo Nacional de Antropología e Historia

Museo Nacional de Arte

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Museo Nacional de la Revolución (Monumento a la Revolución)

Museo Nacional de las Culturas

Museo Nacional de las Intervenciones

Museo Soumaya

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Museo Templo Mayor

Palacio de Bellas Artes

Papalote Museo del Niño

Zona arqueológica de Teotihuacán

Universum- Museo de las Ciencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar