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LA DEPENDENCIA DE LAS CHUCHERÍAS

Dalia Caspi

Cuando sentimos hambre, ansiedad o alguna preocupación, lo primero que se nos ocurre es comer alimentos chatarra o chucherías, la publicidad de comida chatarra funciona muy bien. El azúcar y los antojos salados son los más cotizados, los alimentos procesados contienen sabores cuidadosamente diseñados para desarrollar una adicción en el cerebro. Esto se puede notar con los sabores y la consistencia, los cuales, son cuidadosamente creados para NO saciar el hambre y para dar gusto a los antojos.

El consumo y la dependencia a estos alimentos procesados es uno de los factores principales que aumenta las tasas de obesidad y enfermedades crónico- degenerativas; muchas personas que llevan una alimentación saludable tienen problemas para mantenerse alejadas de las papas y comida chatarra.

El científico de alimentos Steven Witherly ha estudiado el gusto y sabor adictivos. En su informe: "Why Humans Like Junk Food", (¿Por Qué a los Seres Humanos les Gusta la Comida Chatarra?) él revela que el encanto por las papas fritas se debe a la combinación de los siguientes factores:

  1. Contienen una gran cantidad de sabores juntos "disoluciones gustativas activas", incluyendo sal, azúcar, glutamato monosódico y otros.
  2. Los condimentos crean una respuesta de alta salivación, produciendo más hambre
  3. Son carbohidratos simples que se transforman rápidamente en azúcar causando dependencia y placer

La solución es sustituir los alimentos procesados, con comida casera, hecha con alimentos reales, sin procesar y así promover una nutrición óptima. Esto eliminará automáticamente de la alimentación los azúcares refinados, fructosa procesada, conservadores, colorantes, otros productos químicos poco sanos y adictivos permitiendo así, que el cuerpo dependa menos de estos productos dañinos. Como resultado ya no tendrás deseos por alimentos azucarados.


Algunos consejos para logarlo:

1. Evita estos "deliciosos alimentos" llenos de azúcar refinada. Sustitúyelos por miel de abeja, barritas de amaranto, galletas de arroz, o semillas como almendras, nueces de la india o semillas de girasol sin azúcar añadida.

2. Consume 3 veces al día proteínas de origen animal o vegetal, o sea, desayuna, come y cena con alimentos como huevo, carne, pollo, pescado o frijoles, habas lentejas, garbanzos, etc. Esto te ayudará a estar más saciado y no tener necesidad de llenar huequitos con chucherías.

Photo by 90 jiang on Unsplash

3. Ejercítate si es posible a diario, el ejercicio baja los niveles de estrés y nos ayuda a desintoxicarnos de los alimentos poco saludables.

4. Toma suficientes líquidos naturales, consume mínimo 8 vasos de agua natural o infusiones de tés durante el día, evita los jugos, ya que son alta fuente de azúcar.

Para cualquier duda sobre cómo alimentarte sanamente, búscame en mis redes: @Dalia_caspi

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