Cultura

Atletas Olímpicos de Macabiada

Por: Ilana Rubinstein

Si bien la mayoría de los atletas obtienen su fama en los Juegos Olímpicos, las Macabiadas son la cuna de muchos grandes de ellos. Aquí te cuento de seis grandes que han dedicado su vida al deporte y han puesto el nombre del Pueblo del Judío en alto.

 El más famoso de todos es Mark Spitz, que antes de Phelps tenía el récord de más competencias ganadas en la historia. En su primera Macabiada (1965) con tan sólo 15 años ganó 3 medallas de oro. En 2005, fue abanderado de la Delegación Estadounidense para los XVII Juegos Macabeos.

Otra figura importante es Agnes Keleti. Gimnasta húngara nacida en 1921 con diez medallas olímpicas (cinco de oro) ganadas en dos Olimpiadas: Helsinki ’52 y Melbourne ’56. Es la tercera mujer que más medallas ha ganado en la historia olímpica. En 1957 participó en su primera Macabiada.

En el tennis, Dick Savitt es famoso por haber obtenido el título Wimbledon en 1951. Además de ser el primero en obtener 3 victorias en el National Indoor Championship de Estados Unidos, ganó las medallas de oro en la Macabiadas de 1961 en las competencias Singles y Doubles. 

La gimnasta americana Aly Raisman, que ganó el oro en Londres 2012 con su rutina Hava Naguila, encendió la antorcha en las Macabiadas de 2013.

Yael Arad, deportista israelí en Judo, encendió la antorcha de la Macabiada en 1993. Fue la primera israelí en ganar una medalla olímpica en los Juegos de 1992 en Barcelona, donde quedó en segundo lugar en la competencia de peso ligero.

Vadim Gutzeit es esgrimista ucraniano. Su primera medalla la obtuvo en 1992 en las Olimpiadas de Barcelona, y tiene tres medallas de las Macabiadas, plata en 2001 y dos oros en 2015. Ha oficiado como árbitro en importantes competencias de esgrima incluyendo los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Éstos son tan solo algunos de ellos. En realidad, hay un gran número de deportistas judíos que se unen a los 2,500 que participarán en la Macabiada Panamericana 2019. ¿Conocías a alguno? ¿Estarás pronto dentro de esta lista? Déjalo en los comentarios. 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar